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ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
La Educación Física utiliza
como medios para el desarrollo personal y colectivo de las personas: la
actividad física, el deporte, la recreación, el juego y la danza. En este
sen-tido, se está reforzando el área de formación de Educación física con la
conformación en los liceos de grupos estables de deportes y espacios
específicos para la recreación.
En esta área de formación los
y las estudiantes podrán participar en equipos de de-portes de conjunto,
convencionales y emergentes, así como manifestaciones colectivas urbanas hacia
el despliegue corporal con o sin implementos, como medio de adecuación física
hacia el vivir bien. Equipos de voleibol, basquetbol (baloncesto), tenis de
mesa, futbol, futbolito, beisbol, ciclismo, natación, atletismo, canotaje,
entre otros, resaltando de nuevo la importancia de contar con los recursos
naturales propios del entorno, los recursos e instalaciones con que cuentan las
instituciones educativas y comunidades del circuito educativo.
Es importante que participen
activamente en entrenamientos y prácticas que se con-creten en juegos,
intercambios, torneos de forma permanente. También se destaca la importancia de
grupos permanentes de actividad física para la salud y la vida.
Participación en producción de bienes y
servicios
En esta área se organizan lo
que los liceos vienen trabajando en educación para el trabajo.Esta denominación
se cambia ya que TODAS LAS ÁREAS DE FORMACIÓN
DEBEN
EDUCAR PARA EL TRABAJO. En esta área específica se enseña LA
AGRICULTURA, ELECTRICIDAD, CONTABILIDAD, DIBULO
TÉCNICO y todas aquellas subáreas que trabajan nuestros liceos, por supuesto,
pasando por una revisión de la pertinencia sociocultural que tienen.
Con respecto a la
agricultura, es menester que todas las instituciones la trabajen como asunto de
seguridad y soberanía alimentaria. Tanto en las escuelas urbanas como las
rurales, se debe fomentar y practicar la agricultura con enfoque agroecológico.
Reflexionar con pensamiento crítico acerca de la situación mundial de la
alimentación (convertida hoy en el modelo capitalista, en un negocio más allá
de ser para la satisfacción de las necesidades humanas). La Producción desatada
y el consumismo desmedido, el desequilibro entre el exceso de alimentos para
una parte de la humanidad y la hambruna existente en otra parte de la
humanidad, sumado al desequilibrio ecológico que ésto ha significado, al punto
de que está en riesgo la preservación de la vida y del planeta mismo. Como se
promueve en el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), es sembrar
hortalizas, verduras, frutas y SEMBRAR
CONCIENCIA
desde el ejercicio y la práctica de la siembra.
El área de formación
relacionada a la participación en la produccion de bienes y servicios está
concebida para la práctica del trabajo social.
Las experiencias deben
fortalecer la superación de la división social del trabajo representada en la
escuela en la separación entre el trabajo manual y el intelectual. Asimismo promover
el proceso social del trabajo, lo que implica superar la relación mercantilista
y crear las condiciones para potencial la participación en la producción de
bienes y servicios para la comunidad y la sociedad en general. Es necesario
entonces crear una nueva cultura escolar y una relación más humana con el
trabajo en el por qué y para qué del mismo.
En esta
área se organizan lo que los liceos vienen trabajando en educación para el
trabajo. Queremos mostrar en esta área de formación temas generadores con sus
tejidos temáticos
y
referentes teórico prácticos que pueden ser abordados:
Tema Generador –Tejido temático
|
Referentes teórico - prácticos
|
Conocimiento
y prácticas científicas ancestrales,
|
Agricultura
|
tradicionales
y populares.
|
Origen de la agricultura.
|
Transición de las prácticas recolectoras y
cazadoras a
|
|
Cultura, Hábitos y Patrones de Alimentación.
|
lo sedentario.
|
Saberes
de nuestros alimentos
originarios, afro y
|
Alimentos originarios, afro y campesina
|
campesinos,
sanos, sabrosos, soberanos
y seguros
|
Importancia de la agricultura tradicional
campesina e
|
desde nuestros liceos.
|
indígena
|
Hábitos y consumismo de comida chatarra
|
|
Nuestras semillas como
elemento estratégico de soberanía
|
Prácticas de las labores agrícolas: (Preparación
de
|
alimentaria, prácticas agroecológicas y de
conservación.
|
terreno, siembra, riego, deshierbe bio-
fertilización,
|
manejo agro ecológico de plagas y
enfermedades,
|
|
Trascendencia
socio económico de
los cultivos
|
cosecha y consumo).
|
(Familiares, nutricional y el intercambio de
productos
|
La semilla
|
cosechados).
|
La Semilla Campesina
|
Importancia de la semilla
|
|
Nuestras
semillas como elemento
estratégico de
|
|
soberanía
|
|
Variedades de semillas autóctonas
|
|
Producción artesanal de semillas
|
|
Construcción de semilleros y viveros
comunitarios
|
|
Herramientas agrícolas. Uso de cada
herramienta
|
|
agrícola.
|
|
La
producción y la soberanía alimentaria.
|
Principios
de la seguridad
y soberanía agro-
|
||||||||
Experiencias
|
de
nuestra cultura alimentaria, originaria,
|
alimentaria venezolana.
|
|||||||
afro y campesina que contribuye al desarrollo
saludable
|
Consolidación
|
de
|
los
|
valores:
|
Libertad,
|
||||
de las y los venezolanos.
|
independencia,
|
paz,
solidaridad, el bien común,
|
|||||||
Elaboración de alimentos sabrosos, soberanos,
saludable
|
integridad
|
territorial,
|
convivencia,
|
igualdad,
|
|||||
y seguros desde nuestros liceos.
|
cooperación, solidaridad, respecto
|
||||||||
Practicando principios y valores desde
|
la
agro- ecología.
|
Iniciativa y Participación colectiva
|
|||||||
Curiosidad, Imaginación y Colaboración
|
|||||||||
Seguridad agro alimentaria
|
|||||||||
Técnicas de conservación de alimentos que
mantengan
|
Impacto social, ecológico, económico y
cultural de la
|
||||||||
sus valores nutricionales.
|
agricultura convencional
|
||||||||
La horticultura como alimento complementario
|
Teorías y métodos de la
|
agro
ecología
|
|||||||
Misión agro Venezuela.
|
Caracterización de los cultivos Hortícolas:
ciclo de
|
||||||||
Reforestando
|
nuestra
comunidad
|
con plantaciones
|
vida, composición nutricional y consumo
|
||||||
autóctonas.
|
Principales rubros hortícolas
|
||||||||
Misión árbol.
|
Espacios destinados a la producción hortícola
en las
|
||||||||
El agua y la agro ecología.
|
escalas locales y regionales.
|
||||||||
La silvicultura
|
Valor
nutricional de las hortalizas como
alimento
|
||||||||
complementario en la dieta del y la
venezolana
|
|||||||||
Consumo de los productos hortícolas en la
cultura
|
|||||||||
culinaria del hogar, la comunidad y la
región.
|
|||||||||
Descripción morfológica de las estructuras
biológicas
|
|||||||||
que conforman una hortaliza: Hoja, Tallo,
flor, Fruto,
|
|||||||||
Raíz
|
|||||||||
Clasificación taxonomía de las hortalizas
|
|||||||||
Procesos de consumo
|
y
formas de distribución
|
||||||||
Hábitos y costumbres
|
implantados
por la cultura de la
|
||||||||
industria capitalista
|
|||||||||
Factores
edafoclimáticos que influyen
para el
|
|||||||||
desarrollo
|
y
producción de
|
hortalizas: Edáfico
|
|||||||
(Textura y Estructura del suelo, color, PH),
Climáticos:
|
|||||||||
(Temperatura, horas luz, Velocidad de los
vientos,
|
|||||||||
índice pluviómetro, presión atmosférica)
|
|||||||||
La
contaminación por agro
químicos-insecticidas-
|
|||||||||
fungicidas
|
|||||||||
Labranza apropiada
|
|||||||||
Distribución y uso eficiente del agua
|
|||||||||
Productos químicos y su impacto en el medio
ambiente
|
|||||||||
Empleo de
|
abonos
orgánicos y bio fertilizantes
|
||||||||
Basamento jurídico de la agro ecología
|
|||||||||
Explotación de la madera para fines
industriales.
|
|||||||||
Incendios
forestales (intencionales, accidentales o
|
|||||||||
naturales).
|
|||||||||
Salud del suelo
|
|||||||||
Temas de conceptualización, generalización y
sistematización: Construcción
y mantenimiento de espacios
de
siembra en el liceo y en la comunidad en correspondencia con las condiciones
edafoclimáticas y la cultura
alimenticia
de la comunidad: semilleros fijos, semilleros portátiles, mesas organopónicas,
conuco, Canteros, Patios
Productivos,
terrazas, parcelas, predios, plantas ornamentales, medicinales jardines
productivos y de ornato y otras
que
se corresponda al territorio venezolano)
Ferias
de alimentos a bajos costos
Auto
construcción de: caminos, callejones, calles, viviendas con materiales
alternativos.
División social del trabajo
|
Solidaridad,
|
Venezolanos
y venezolanas preservando los buenos
|
Responsabilidad social,
|
valores
que necesitamos
|
Igualdad,
|
El
trabajo como elemento principal de la producción social
|
Cooperación,
|
de
bienes y servicios
|
Corresponsabilidad,
|
Trabajar
hacia el bienestar de todos y todas
|
Participación Ciudadana,
|
El
derecho al trabajo el deber de trabajar de acuerdo a sus
|
Asistencia humanitaria,
|
capacidades
y aptitudes.
|
Respecto
|
Ocupación productiva,
debidamente remunerada, que
|
Producción
|
proporcione
una existencia digna y decorosa.
|
Producción social
|
El
trabajo liberador, digno, productivo, seguro y creador
|
Bienes
|
Servicios
|
|
Distribución y consumo
|
|
El trabajo como significado propio.
|
|
Trabajador o trabajadora dependiente
|
|
Trabajador o trabajadora
no dependiente
|
|
Trabajo colectivo
|
|
Valoración ética al trabajo
|
|
Satisfacción de necesidades humanas
|
|
Participación activa y consciente
|
El
Poder Público o por acuerdo entre ambos, a través
|
Principios
y valores de
las organizaciones socio
|
de organizaciones socioproductivas bajo
formas de
|
productivas.
|
propiedad
social comunal.
|
Producción
|
Distribución
|
|
Intercambios
|
|
Consumo de bienes y servicios
|
|
Formas de organización socio productivas.
|
|
Empresas y tipos de empresas.
|
|
Formas colectivas y empresas socialistas.
|
|
Actividad comercial.
|
|
Regulaciones sociales que combaten la usura y
la
|
|
especulación
en la compra y distribución de los
|
|
alimentos.
|
|
Intercambios.
|
|
Economía financiera y contabilidad.
|
La
ciencia y la tecnología al servicio del buen vivir
|
Información, informática, computadora
|
La informática
con sentido crítico
y atendiendo las
|
Evolución historia del computador.
|
necesidades sociales y la difusión.
|
Generaciones del Computador.
|
Dispositivos periféricos del computador.
|
Características de las generaciones.
|
Software y hardware de una computadora.
|
Clasificación de las computadoras.
|
GNU Linux Canaima y ms Windows.
|
Ventajas y desventajas del computador
|
Programación básica en html.
|
Software, hardware,
humanware, clic, doble clic y
|
Introducción al uso de la web y uso consiente
de la web.
|
clic de arrastre.
|
Tecnologías de información y comunicación
Programación
|
Elementos internos y externos del hardware
|
Redes
|
Tipos de software de un computador
|
Redes sociales
|
Dispositivos que conforma un procesador
(entrada,
|
Servicio a la comunidad con nuestra
tecnología Canaima
|
salida, almacenamiento y comunicación.
|
Elementos internos y externos del hardware.
|
|
Tipos de software en el computador.
|
|
Uso de los dispositivos periféricos del
computador.
|
|
Funciones
de los dispositivos periféricos
del
|
|
computador.
|
|
Sistema Operativo, Tipos S.O. según su
interfaz
|
|
gráfica, MS-DOS, archivos, comandos y tipos.
|
|
Funciones de los Sistemas Operativos.
|
|
Características de los archivo del l MS-DOS.
|
|
Comandos Internos y externos del MS-DOS.
|
|
TIC:
Alfabetización
tecnológica, Ventajas y
|
|
desventajas, Importancia de las TIC.
|
|
Principios y valores que orientan la
alfabetización
|
|
tecnológica en Venezuela.
|
|
Elementos Constitucionales y legales que
orientan
|
|
el acceso a las TIC en Venezuela
|
|
Funciones de las teclas del teclado y el
Ratón.
|
|
Editor De Publicaciones: Distribuciones,
paquetes
|
|
de software, núcleo, software libre).
|
|
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