Software libre Vs. Software privativo.
Características del Software libre.
Ventajas del Software libre.
Distribuciones más populares de Linux
Software libre en Venezuela
Desarrollo de Canaima y sus Saberes.
Características y Ventajas de Canaima.
Menú aplicaciones de Canaima.
GNU Paint.
Funciones del Explorador Nautilus.
Procesadores de texto.
Hoja de cálculo (software propietario).
Presentaciones (multimedias).
Editor de diagramas libre.
Conceptos básicos (Microsoft
Front page, pagina web, web, hipervínculo, imágenes Gif y JPG, Java script y
HTML.).
Estructura de una página web. Código HTML.
Características de MS Front Page.
Opciones de las barra de menú, dibujo y de
herramientas de Microsoft Front Page.
Ventana de código y navegación.
Parques tecnológicos para el desarrollo
Ciencia, tecnología, innovación
Cooperación científica-tecnológica
Contenidos en la red.
Respeto a la diversidad y al carácter
multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. Democratización del acceso a
las tecnologías de información.
Promoción y divulgación de
las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones
realizadas en el país, sin fines comerciales.
Trabajos innovadores.
Aspectos básicos de internet Explorer
Motores de búsqueda y sus aplicaciones
Conocimiento de las herramientas de los navegadores.
Creación de Blog Spat
Manejo responsable de las redes sociales. Facebook
Instagram Twitter Draw
Gimp
Photo scape Photoshop
Draw
Satélite Simón Bolívar Satélite Francisco de
Miranda
Clasificación de Redes
Topología de redes
Ventajas y desventajas de la topología de
redes.
Cableado de la red.
Redes LAN.
Clasificación e Importancia de las redes
sociales.
Redes
sociales en Venezuela sus Ventajas y desventajas.
Delitos informáticos. Facebook Instagram
Twitter
Youtube
Administración e Impuestos.
Sistema
Tributario: definiciones básicas, importancia y beneficios de Impuestos, tipos
de Impuestos, ISLR,
IVA, entre otros. Organismos recaudadores:
Seniat,
Alcaldías, su función y ubicación dentro de su
localidad.
Factura,
importancia de solicitar factura, evasión fiscal y demostraciones prácticas
sencillas de ISLR e IVA.
Tema de
reflexión, sistematización y generalización: Reparación
y mantenimiento de un PC Periféricos,
Mantenimiento preventivo y correctivo.
Instalación de software( S.O. y programas) Software educativo. Diseño de
páginas Web. Materiales educativos computarizados
Orientación y convivencia
Tema Generador –Tejido temático
|
Referentes teórico - prácticos
|
|
|
Identidad
Individual y Grupal
|
La identidad: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?
¿Qué
|
Reconocimiento de la identidad. Fomentar la
cohesión
|
me gusta? ¿Dónde vivo? ¿Con quién vivo?.
|
grupal. Valorar el reconocimiento de los
sentimientos
|
La solidaridad, la cooperación y el
compañerismo.
|
y emociones de los otros. Apreciar el trabajo
en grupo
|
Emociones, sentimientos, control de
emociones.
|
y el diálogo con los demás. Identificar y reconocer
|
Amigos y Amistad.
|
los
sentimientos que provoca
el abuso. Elementos
|
El abuso. Resiliencia.
|
motivacionales para la elección de amistades.
Relaciones
|
Aceptación de grupo y Características de los
grupos.
|
y establecimientos de grupos. Establecimiento
de normas
|
Beneficios y limitaciones. Grupos efectivo y
grupos
|
sociales. Responsabilidad en los actos individuales
y
|
conflictivos.
|
grupales.
|
Deberes y Derechos ciudadanos establecidos en
la
|
|
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela
|
|
y en la Ley Orgánica de Protección de Niños,
Niñas y
|
|
Adolescentes.
|
La
vida cotidiana como expresión de la práctica
|
Vida
cotidiana: características, vocabulario,
|
social:
cultura, religión, pensamiento y valores.
|
indicadores de
respeto, honestidad y
|
Formas de relaciones con los otros que
evidencian
|
responsabilidad.
|
manera de ser y forma de vida. Reconocimiento
de las
|
Derecho
a la expresión de las ideas. Ejercicio
|
necesidades propias y de los otros. Conflicto
y violencia.
|
de los derechos sin violentar derechos de otros.
|
¿Qué comunicamos con lo que decimos y con lo
que
|
Indicadores
agresividad, abuso, intolerancia
|
hacemos?.
La relación entre iguales bajo el esquema
|
y
violencia en las relaciones sociales.
|
dominio-sumisión.
|
Las
relaciones de dominio y sumisión como
|
|
una
situación de atención inmediata.
|
|
|
Situaciones escolares que alteran la sana convivencia
|
Deberes, Derechos y Responsabilidades
establecidos
|
Deberes, derechos y responsabilidad en niños,
niñas y
|
en la Ley Orgánica de Protección de Niños,
Niñas y
|
adolescentes. Resolución de conflictos.
Establecimiento
|
Adolescentes.
|
de Acuerdos para la sana convivencia escolar.
|
La mediación y la conciliación como
procesos para la
|
|
resolución de conflictos.
|
|
Participación protagónica de
niños, niñas y
|
|
adolescentes en la construcción de los
acuerdos de
|
|
Convivencia escolar
|
|
Sistema
de protección, Defensorías, Consejos
de
|
|
Protección y Consejos de Derecho de niños,
niñas y
|
|
adolescentes.
|
|
Servicios y entidades de atención que ofrece
el sistema
|
|
de protección de niños, niñas y adolescentes.
|
|
Sistema de responsabilidad penal de
adolescentes.
|
|
|
La
sexualidad.
|
Características y conductas inherentes al
sexo.
|
Aspectos biológicos y psicológicos de la
sexualidad.
|
Valoración de los procesos de selección y uso
de
|
Fortalecimiento de la valoración, respeto y
estima de
|
prendes
vestir, atuendos, accesorios,
vocabulario,
|
sí mismo. Etapas del desarrollo biológico de
los seres
|
gestualidad y manifestaciones afectivas entre
sexos
|
humanos. Ejercicio de la sexualidad.
|
iguales y diferentes.
|
|
Cambios físicos, biológicos y psicológicos de
los seres
|
|
humanos entre los 11 y los
18 años de edad. Sexualidad
|
|
responsable: diferentes métodos de
protección.
|
|
Embarazo a temprana edad y sus consecuencias.
|
|
Enfermedades
de transmisión sexual:
tipos,
|
|
características y atención.
|
|
|
Riesgos
sociales en la adolescencia
|
Prevención de riesgos sociales: Falta de
comunicación,
|
Amenaza, prevención y riesgo. Prevención de
riesgos
|
apoyo y orientación familiar; identificarte o
formar parte
|
sociales
|
de grupos en situación de riesgo; la
iniciación sexual
|
Situaciones de riesgo social
|
temprana y la promiscuidad; el acoso u
hostigamiento,
|
|
Situaciones de riesgo social: Delincuencia,
drogas,
|
|
alcohol, embarazo a temprana edad,
Adquisición de
|
|
infecciones de trasmisión sexual, la
anorexia, bulimia.
|
|
entre otras.
|
|
Instituciones encargadas de atender el riego
social.
|
|
Investigación sobre riesgos sociales que
afectan a las
|
|
personas en la comunidad.
|
|
|
La
comunicación como proceso indispensable en
|
La comunicación efectiva y sus
características.
|
las
relaciones humanas.
|
La comunicación familiar, características e
importancia.
|
La comunicación en la familia, entre iguales
y social.
|
Orientaciones ante la ruptura comunicacional
en la
|
Barreras comunicacionales en los distintos
contextos:
|
familia, que afecte el sano desarrollo de
niños, niñas o
|
familiar,
escolar, comunitario y
social que alteran
y
|
adolescentes.
|
dificultan los procesos de evolución y
desarrollo en los
|
Factores que dificultan la comunicación a
nivel familiar:
|
mismos. La necesidad de expresar las ideas y
el respeto
|
características propias de la familia,
situaciones o
|
por las ideas de los otros como factor
fundamental para
|
condiciones específicas.
|
la sana convivencia.
|
Respeto de las ideas: aprender a escuchar y
aprender
|
|
a expresarse sin irrespetar al que escucha.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario