lunes, 22 de agosto de 2016

Temas Generadores Areas Educacion Media General




Lengua extranjera
TEMAS GENERADORES
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
CUARTO AÑO
QUINTO AÑO





Interacción oral en
El deporte, la
Saberes,
La planificación del
Estrategias de
contextos educativos
recreación y el
costumbres y
proyecto de vida a
lectura y escritura
y comunitarios.
turismo
hábitos alimenticios
nivel profesional y
usando los medios


venezolanos
personal
tradicionales y las
La comunicación
La prevención de


tics
para el intercambio
riesgos personales
La recreación y el
Las diferentes

de información y
y colectivos en
disfrute del tiempo
etapas de nuestra
Literatura,
experiencias acerca
diferentes contextos
libre para garantizar
historia
costumbres
de potencialidades

la salud integral

y tradiciones
de las personas que
La República

Venezuela, una
venezolanas
viven en la comunidad
Bolivariana de
Profesiones,
sociedad multiètnica


Venezuela su
ocupaciones y
y multicultural
Independencia
Referencias
historia y su
la valoración del

tecnológica
temporales
realidad
trabajo para el
Lo que se puede

significativas para la

desarrollo del país.
modificar y lo que
Carreras
familia, la escuela y la
Los riesgos

nos hace reflexionar
humanísticas,
comunidad
naturales y
El futuro depende

técnicas y

antrópicos
de nosotros
El uso de la
científicas que
Intercambio de ideas


tecnología para
contribuyan al
sobre la alimentación
La cultura y el arte
El conocimiento de
potenciar el turismo
desarrollo del país
tradicional y actual de

las capacidades y


las y los venezolanos
El trabajo
habilidades propias
Acontecimientos
Inclusión e igualdad

comunitario

que marcan la vida
social
Rutinas saludables

Los valores para
local, regional y

para los y las

una sociedad de
nacional
Los derechos
adolescentes

paz y convivencia

humanos en
Intercambio de



Venezuela




información acerca




de personajes de la




historia venezolana




y de las distintas




regiones de nuestra




Venezuela










 118
Lengua extranjera
Cuadro ilustrativo de una unidad de aprendizaje
Tema Generador –Tejido temático
Referentes teórico - prácticos


Interacción oral en contextos  educativos y comu-
Verbo be (sing.): am, are, is. pronombres personales:
nitarios.
(sing.) i, you, she/he

preguntas con what los adjetivos posesivos: my, your,
Saludar y despedirse.
his, her

verbo be (sing. and plur.): am, are, is


Presentarse a sí mismo y a otros formal e informalmente.
pronombres personales sujeto: (sing. y plur.): i, you, she/
Identificar/deletrear los nombres de elementos del en-
he, we, you, they
preguntas con who
torno educativo.
pronombres demostrativos this y that
Comprender instrucciones básicas en el entorno educativo.
adjetivos posesivos my, your, his, her
el artículo indefinido a
La comunicación para el intercambio de información y
el pronombre it
preguntas con what
experiencias acerca de potencialidades de las personas
pronombres demostrativos: this, that, these, those
que viven en la comunidad
el artículo indefinido: a/ an

forma plural (regular) del sustantivo

la forma imperativa del verbo.



Temas de conceptualización, sistematización y generalización: conversaciones con énfasis en la conjugación

de verbos y prácticas de vocabularios








Matematica
TEMAS GENERADORES

PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
CUARTO AÑO
QUINTO AÑO





La Estadística y sus
Dinámica y
Probabilidad de
Análisis de factores
Formas de estimar
aplicaciones
distribución de
ocurrencia de
de riesgo en la
el futuro en tu

las poblaciones
fenómenos naturales
comunidad
comunidad

humanas
o accidentes


Medidas de

tecnológicos
Las progresiones en
Herramientas
terrenos
Matemática

la cotidianidad
para la toma de

electoral
El Ambiente y

decisiones
La economía

sus hermosas
Sistemas

familiar
La Tierra en
proporciones
económicos y
Formas y

permanente

sociales en el mundo
estructuras en el
Medidas macro y
movimiento
Solución común ante

ambiente
micro

problemas comunes
Las proporciones


Los Precios

Importante
Las
Alimentación y
justos en bienes y
La deshidratación de
herramienta para la
Telecomunicaciones
Nutrición
servicios
los alimentos
vida
Petróleo para la




Posición
Proporciones y
Proyectos
Sistema de
inclusión social
geoestratégica de
medidas para la
socioproductivos
Posicionamiento

Venezuela en el
preparación de

Global
Información y
mundo.
alimentos
Administración y

Comunicación.


organización del
Las Tecnologías


Producción,
tiempo
de Comunicación e


almacenamiento

Información


y consumo de




alimentos y bebidas









Matematica
Cuadro ilustrativo de una unidad de aprendizaje
Tema Generador –Tejido temático
Referentes teórico - prácticos


La Estadística y sus aplicaciones
Estadística descriptiva e inferencial.
Aplicación de la estadística en
Instrumentos de recolección de datos
diversas áreas.
Tablas de doble entrada
Descripción, organización y visualización de datos origi-
Representaciones gráficas de
nados a partir de la
proporciones,
indagación.
Estimaciones, generalizaciones
Generación de modelos, inferencias y
Porcentajes.
predicciones asociadas a los fenómenos indagados.

¿Qué, para qué cuándo, dónde y cómo

recolectar los datos?



Temas de conceptualización, sistematización y generalización: Conjunto de números naturales y números enteros. Familiarización con operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números naturales desde la comprensión de los procesos (no memorización).













MEMORIA,TERRITORIO y CIUDADANÍA
TEMAS GENERADORES

PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
CUARTO AÑO
QUINTO AÑO





La relación entre los
Participación y
Bolívar: El hombre
Colonización y
La hambruna en el
grupos humanos
protagonismo
de las dificultades.
neocolonización
mundo
con la naturaleza, a
ciudadano
Ideas políticas y


través del tiempo, para

sociales de Simón
Diversificación
Modelos
generar los espacios
Independencia:
Bolívar.
productiva
económicos de
geográficos que
movimientos


producción
conocemos hoy.
emancipadores de
Petróleo y soberanía
Democratización


Nuestramérica

de la propiedad
La economía
Las familias, la

Cultura tributaria
de la tierra para
nacional e
comunidad, la
La mujer

la garantía de
internacional
territorialidad y el
venezolana
Dinámica y
la seguridad

hábitat.

distribución de
alimentaria de la
La División social

La organización
poblaciones
población
del trabajo
Los pueblos indígenas
del espacio en la
humanas



Venezuela Agraria

La economía
Desarrollo humano
Afrovenezolanidad:

La discriminación
nacional
en la República
esclavitud, resistencia
Los cinco
social

bolivariana de
y construcción de la
continentes

Uso responsable
Venezuela
libertad

Venezuela,
y crítico de


Las creaciones
Latinoamérica y el
los medios de
Organizaciones de
La adolescencia:
y los patrimonios
Caribe: espacios
comunicación
América latina y el
nuevas
culturales de los
para la participación
públicos y privados
Caribe
responsabilidades para
pueblos
protagónica


el ejercicio pleno de

multiétnica y
La vida en las

la personalidad y la

pluricultural
fronteras, las

ciudadanía.


controversias




limítrofes,

Francisco de Miranda


los conflictos

y su época


internacionales y




convivencia entre




naciones.


Cuadro ilustrativo de una unidad de aprendizaje
matematica
Tema Generador –Tejido temático

Referentes teórico - prácticos


La relación entre los grupos humanos con la natura-
El espacio geográfico de la comunidad y su historia.
leza, a través del tiempo, para generar los espacios
Fundación del caserío, el barrio, la ciudad. El croquis de
geográficos que conocemos hoy.
la comunidad.


Condiciones históricas de los grupos humanos en sus
Carta del barrio. Planos locales Cartografía comunal.
espacios geográficos. Somos nuestra Historia y somos
Diversidad de espacios
geográficos de nuestra Pa-
nuestra Geografía.
chamama.


Factores que han incidido en el proceso de cambio del
Dinámica temporo-espacial de los espacios geográficos.
espacio en que se habita. El entorno local, regional.
Representaciones
geográficas: el mapamundi,
Relación entre las potencialidades del espacio geográ-
mapa de la región, mapa de la República
Bolivaria-
fico y las labores productivas que se desarrollan en él.
na
de Venezuela. El globo terráqueo.

El espacio geográfico y las condiciones históricas de los
Dónde y cuándo. Dónde y hasta dónde: la extensión.
pueblos relación del ser humano con el espacio donde
Cuándo y hasta cuándo: tiempo histórico. La cartografía
hace vida. ¿Cómo concibe el mundo un llanero en la
Paralelos, meridianos, latitud, altitud, longitud. Sistema
sabana o un andino entre montañas?.
sexagesimal: 8grados, minutos, segundos.

Problemas de riesgos en la comunidad donde se vive.
Gráficos de crecimiento poblacional. Cartograma de la
El entorno local, regional, nacional y mundial.
población mundial.


La diversidad de los espacios geográficos: rurales, de




campo. Urbanos, de ciudad. Urbanismos, caseríos y




pueblos que conforman nuestro país. Utilización de los




espacios geográficos a través de la historia, las vivien-




das, las actividades económicas, poblamiento. Satisfac-




ción de las necesidades humanas.




Las urbes en América latina y en el mundo.




Distribución de la población mundial y los factores: cli-




mas, zonas de adversidad y zonas de bonanza, climas




extremos y relieves de difícil acceso.









Temas de conceptualización, sistematización y generalización: Lectura e interpretación de mapas, cartografía a diferentes escalas: local, regional, nacional, internacional. Cartografía geohistórica y líneas de tiempo.



























139
Arte y patrimonio
ARTE Y PATRIMONIO
El área de formación ARTE Y PATRIMONIO es un área en la cual se espera que se desarrollen actividades para que los y las estudiantes participen y tengan experiencias reales y concretas. Debe haber un producto. Por ejemplo, si se crea un grupo estable de Teatro, los y las estudiantes se formarán en teatro, ensayarán obras de teatro y pondrán en escena una obra de teatro. Viven todo el proceso, aprenden y concretan un producto real. Por supuesto, los y las docentes, facilitadores y facilitadoras en esta área de formación deben valorar y propiciar en todo momento la armonía entre los procesos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos.

Grupos estables en esta área de formación: Grupos de Teatro, danza, Coros, estudiantinas, orquestas, pintura, escultura, cerámica, idiomas, entre otros, potenciando con lo que se cuenta en la comunidad de manera natural, los recursos de las instituciones educativas y las potencialidades e inclinaciones de los y las estudiantes.

Un ejemplo podría ser un grupo de una lengua indígena si en la comunidad vive una persona de alguna de nuestras etnias venezolanas, pero también puede ser una lengua extranjera si tenemos en nuestra comunidad una persona dispuesta a apoyar a la comunidad escolar, entonces podría ser chino, ruso, o cualquier otro. Lo importante es incorporar los recursos que tenemos en nuestras comunidades.

Dado que esta área de formación contempla espacios de área común y de grupos estables, a continuación se presentan los temas generadores a desarrollar en las 2 horas semanales de área común.

ACCIÓN CIENTÍFICA, SOCIAL Y COMUNITARIA
Acción científica, social y comunitaria
Reivindicando la riqueza de iniciativas que nuestros liceos han desarrollado a través de los años en su acción social, esta área de formación recoge todas estas experien - cias de los liceos. Conforma los centros de ciencias, sociedades bolivarianas, grupos ambientalistas y conservacionistas, patrullas escolares, brigadas integrales comuni-tarias, promotores y promotoras de gestión social y ambiental, centro de periodismo escolar, radio comunitaria, atención a centros de servicio social a adultos y adultas mayores, entre otros que favorezcan y fortalezcan la sensibilidad y compromiso social, la investigación y el trabajo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario