Ciencias
|
|
TEMAS
GENERADORES
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
TERCER AÑO
|
CUARTO AÑO
|
QUINTO AÑO
|
|
|
El proceso de
|
Investigando en
|
Proyectos de
|
|
La investigación en
|
La investigación
|
|
investigación
|
Ciencia y Tecnología
|
investigación en
|
ciencia y tecnología
|
en la participación
|
|
|
en Ciencia y
|
|
ciencia y tecnología
|
al servicio del buen
|
comunitaria,
|
|
|
Tecnología
|
|
|
|
vivir
|
investigando,
|
|
|
Amenazas sobre la
|
Impacto socio-
|
|
transformando y
|
|
|
Ambiente ,
|
naturaleza. Gestión
|
ambiental de
|
|
Uso racional,
|
produciendo
|
|
Biodiversidad
|
integral de riesgos
|
las ciencias y las
|
responsable y
|
|
|
|
y soberanía
|
|
tecnologías
|
|
soberano del
|
La industria
|
|
alimentaria
|
Salud integral de
|
|
|
agua, petróleo y
|
petroquímica,
|
|
|
los seres vivos y su
|
La pieza
|
|
energía eléctrica
|
la energía eléctrica
|
|
Salud integral de
|
función de relación
|
fundamental
|
de la
|
como sistemas de
|
y la biotecnología
|
|
los seres vivos y
|
con el ambiente.
|
vida: La célula
|
producción social.
|
para el buen vivir.
|
|
|
sus funciones de
|
|
y sus cambios.
|
|
|
|
|
nutrición con el
|
El planeta Tierra
|
|
|
La sustentabilidad
|
La salud integral de
|
|
ambiente.
|
como sistema
|
Propiedades
|
|
de la biodiversidad
|
los seres vivos y sus
|
|
|
complejo
|
del agua y su
|
en el ámbito local,
|
funciones reproductivas
|
|
|
El agua y los
|
|
distribución social.
|
regional, nacional y
|
y de relación con el
|
|
|
suelos: Fuentes de
|
La materia reacciona
|
|
|
mundial.
|
planeta.
|
|
vida y alimentos
|
ante los cambios
|
Luz y Sonido
|
|
Los sistemas
|
Venezuela en la Tierra:
|
|
|
|
|
|
|
||
La materia y sus
|
El movimiento
|
Seguridad y
|
|
terrestres
|
Salvemos el planeta
|
|
transformaciones
|
óseo- muscular y sus
|
Educación Vial.
|
y la vida en el planeta
|
|
|
|
necesarias para la
|
interacciones con el
|
Cultura vial de
|
|
Uso responsable y
|
|
|
vida
|
ambiente
|
convivencia.
|
|
Uso responsable
|
soberano de la materia
|
|
|
|
|
|
y soberano de la
|
orgánica presente en la
|
|
El movimiento y las
|
|
|
|
materia inorgánica.
|
naturaleza.
|
|
interacciones en
|
|
|
|
|
|
|
las actividades
|
|
|
|
Los fenómenos
|
Los Fenómenos
|
|
socio - productivas.
|
|
|
|
macroscópicos
|
microscópicos
|
|
|
|
|
|
de la naturaleza
|
de la naturaleza como
|
|
|
|
|
|
como sistemas
|
sistemas sustentables
|
|
|
|
|
|
sustentables
|
de producción social
|
|
|
|
|
|
de producción social
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ciencias
Cuadro ilustrativo de una unidad de
aprendizaje
|
|
|||||
|
|
|
|
|||
Tema Generador –Tejido temático
|
|
Referentes teórico - prácticos
|
|
|||
|
|
|
|
|||
Ambiente,
biodiversidad
|
|
Sistemas
ambientales naturales
|
|
|||
y
soberanía alimentaria
|
|
y
artificiales.
|
|
|
||
Los seres formamos parte del ambiente.
|
|
Contaminación. Agentes contaminantes.
Normativa
|
|
|||
|
|
|
legal en materia ambiental Normas COVENIN.
|
|
||
Los sistemas ambientales. Principales
problemas ambien-
|
|
|
|
|
||
tales en Venezuela.
|
|
|
Biodiversidad:clasificación de las especies.
|
|
||
La nutrición indispensable
para una salud integra, políticas
|
Agroecología:Abonos orgánicos. semillas criollas,
|
|
||||
públicas en materia de
seguridad alimentaria.
|
|
control biológico de plagas, riegos tips.
|
|
La misión Alimentación. La agroecología como
sistema de producción economico-social.
Temas de conceptualización, sistematización y
generalización: Reinos,
animales y plantas, semejanzas y diferencias.
Las bacterias y los virus: Importancia de su conocimiento para la prevención de
enfermedades.
_____________________________________________________________________________________
Educación
física
|
|
|
TEMAS GENERADORES
|
|
|
|
|
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
|
TERCER AÑO
|
CUARTO AÑO
|
QUINTO AÑO
|
||
La educación física
|
Hábitos, aptitudes,
|
|
Actividad física
|
Cualidades
|
Planificación,
|
||
como base de la
|
actitudes y destrezas
|
|
sistemática.
|
físicas (capacidad
|
ejecución y dirección
|
||
salud integral.
|
de tipo psicomotor
|
|
|
aeróbica, potencia
|
de actividades
|
||
|
para el desarrollo
|
|
La Actividad física
|
anaeróbica y
|
donde se pongan
|
||
La flexibilidad como
|
pleno y armónico
|
|
y la convivencia.
|
flexibilidad) y
|
de manifiesto
|
||
cualidad física
|
del ser humano para
|
|
|
habilidades
|
hábitos, aptitudes,
|
||
fundamental para el
|
optimizar su salud
|
|
Prevención de
|
motrices.
|
actitudes y destrezas
|
||
desarrollo humano
|
integral.
|
|
|
Adicciones y
|
|
relacionadas con
|
|
|
|
|
|
dependencias
|
Actividades
|
la actividad física
|
|
Corporeidad,
|
Corporeidad y
|
|
|
deportivas y
|
corporal y la salud.
|
||
comunicación y
|
educación del ritmo.
|
|
Acciones de
|
recreativas,
|
|
|
|
sociedad.
|
|
|
|
seguridad y de
|
en diferentes
|
Organizar y
|
|
|
Recreación en
|
|
primeros auxilios en
|
ambientes
|
desarrollar
|
||
Hábitos, aptitudes,
|
diferentes ambientes
|
|
el medio escolar,
|
(escuela,
|
actividades
|
||
actitudes, destrezas
|
y uso constructivo
|
|
comunitario y en la
|
comunidad y en la
|
deportivas y
|
||
y habilidades
|
del tiempo libre para
|
|
naturaleza.
|
naturaleza).
|
recreativas, en
|
||
motrices básicas.
|
el mejoramiento
|
|
|
|
diferentes ambientes
|
||
|
del vivir bien y la
|
|
Cultura física
|
Deportes
|
(escuela, comunidad
|
||
Potencialidades
|
consolidación de
|
|
y hábitos
|
tradicionales y
|
y en la naturaleza).
|
||
del cuerpo humano
|
valores.
|
|
|
básicos sobre la
|
Manifestaciones
|
|
|
en relación con
|
|
|
|
alimentación sana e
|
motrices
|
Organizar y
|
|
los parámetros
|
Fundamentos
|
|
|
higiene personal.
|
alternativas.
|
desarrollar
|
|
fisiológicos para el
|
técnicos y tácticos de
|
|
|
|
programas de
|
||
mantenimiento de la
|
deportes individuales
|
|
|
Cuerpo,
|
participación
|
||
salud y las variables
|
y colectivos para
|
|
|
corporeidad y
|
de grupos en la
|
||
sociales para el vivir
|
la adquisición
|
|
|
|
sociedad
|
práctica sistemática
|
|
bien.
|
de habilidades
|
|
|
|
de deportes
|
||
|
y destrezas que
|
|
|
La promoción de
|
tradicionales y
|
||
Lúdica, recreación
|
contribuyan al
|
|
|
la actividad física,
|
otras disciplinas o
|
||
y juego como
|
desarrollo pleno
|
|
|
el deporte y la
|
manifestaciones
|
||
oportunidades
|
y armónico del
|
|
|
recreación para
|
motrices alternativas.
|
||
de formación
|
ser humano para
|
|
|
el buen vivir en la
|
|
|
|
ciudadana.
|
optimizar su
|
salud
|
|
|
comunidad.
|
Planificar y ejecutar
|
|
|
integral.
|
|
|
|
|
actividades
|
|
|
|
|
|
|
|
relacionadas con
|
|
|
Actitudes y valores
|
|
|
|
la formación de
|
||
|
positivos para
|
|
|
|
actitudes y el
|
||
|
prevenir situaciones
|
|
|
|
fomento de valores,
|
||
|
que atenten
|
o
|
|
|
|
así como la difusión
|
|
|
deterioren el vivir
|
|
|
|
de información que
|
||
|
bien.
|
|
|
|
|
incida positivamente
|
|
|
|
|
|
|
|
en la comunidad
|
|
|
Actividad física y
|
|
|
|
escolar y fuera de la
|
||
|
el disfrute con la
|
|
|
|
escuela para abordar
|
||
|
naturaleza
|
|
|
|
|
con conciencia
|
|
|
|
|
|
|
|
y conocimiento
|
|
|
|
|
|
|
|
el deterioro de la
|
|
|
|
|
|
|
|
calidad de vida
|
|
|
|
|
|
|
|
causada por el uso y
|
|
|
|
|
|
|
|
abuso de sustancias
|
|
|
|
|
|
|
|
nocivas para la
|
|
|
|
|
|
|
|
salud y la utilización
|
|
|
|
|
|
|
|
negativa del tiempo
|
|
|
|
|
|
|
|
libre.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tema Generador –Tejido temático
La
educación física como base de la salud integral.
La Educación Física e importancia en la salud y
desarrollo integral del ser humano.
Medios de la educación física. La actividad
física, el deporte, la recreación, el juego, la danza. Cualidades y
potencialidades físicas del ser humano. Relación de la educación física con la
salud integral. La sociedad Sedentaria y la enfermedad.
lengua
TEMAS GENERADORES
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
TERCER AÑO
|
CUARTO AÑO
|
QUINTO AÑO
|
|
|
|
|
|
Las lenguas
|
Participación y
|
Manifestaciones
|
Juventud y medios
|
Lenguaje y Petróleo
|
que hablamos
|
protagonismo social
|
culturales
|
de comunicación
|
|
en la República
|
|
tradicionales y
|
|
La versatilidad del
|
Bolivariana de
|
Los medios de
|
emergentes
|
Afrovenezolanidad:
|
uso de la lengua
|
Venezuela
|
comunicación y la
|
|
esclavitud,
|
en la producción
|
La
|
sociedad.
|
Alimentación, cultura
|
resistencia y
|
literaria
|
|
y literatura
|
construcción de la
|
|
|
programación
|
Lectura crítica de
|
|
libertad
|
La innovación
|
en medios de
|
los contenidos
|
La participación
|
La literatura y
|
desde la poesía
|
comunicación y
|
publicitarios
|
protagónica en
|
|
|
su influencia
|
|
los medios de
|
cultura popular
|
El lenguaje como
|
Héroes y
|
Identidad y
|
comunicación
|
Paz y convivencia.
|
portador de paz
|
preservación de
|
|
|
||
heroínas de
|
nuestras culturas
|
El lenguaje y la
|
La lengua como
|
La comunicación
|
nuestra patria
|
|
discriminación contra
|
expresión de la
|
en la sociedad
|
Adolescencia y
|
Simón Bolívar, su
|
la mujer
|
relación humana
|
actual
|
sensibilidad humana
|
|
|
|
|
juventud
|
y firmeza en valores
|
El lenguaje oral y la
|
Independencia,
|
Adolescencia y
|
Lengua e
|
|
identidad
|
soberanía y
|
Juventud
|
|
|
autodeterminación
|
|
|
identidad
|
La lengua como
|
La discriminación
|
de los pueblos.
|
|
|
factor de identidad
|
social y el lenguaje
|
El uso literario
|
|
El texto
|
|
|
de la lengua y la
|
|
epistolar y su
|
|
|
responsabilidad
|
|
importancia
|
|
|
en la formación de
|
|
para la historia
|
|
|
conciencia
|
|
|
|
|
Poderes creadores
|
|
|
|
|
El texto literario y
|
|
|
|
|
la producción de
|
|
|
|
|
cultura
|
|
|
|
|
|
|
Cuadro ilustrativo de una unidad de aprendizaje
Tema Generador –Tejido temático
|
Referentes teórico - prácticos
|
|
|
Las
lenguas que hablamos en la
|
Lengua oral y lengua escrita.
|
República
Bolivariana de Venezuela
|
Diferencias entre lengua y lenguaje.
|
|
|
El habla de nuestra comunidad.
|
|
|
La oralidad.
|
Compilación de refranes, dichos, expresiones,
chistes,
|
|
piropos, cuentos, historias
|
Los marcadores interaccionales.
|
|
|
y
lo propio de cada comunidad.
Diferencias entre la forma de
hablar de mi región y la forma de hablar de otras regiones de Nuestra América y
España
El valor de las variedades
regionales como patri-monio de nuestra venezolanidad. Los prejuicios que se
tienen sobre las personas relacionadas a su forma de hablar.
El español o castellano en
Venezuela y en Nuestra América como una consecuencia de un proceso de invasión
y dominación.
La lengua materna como base
fundamental de identidad y arraigo cultural.
Las lenguas indígenas que se
hablan en la Repú-blica Bolivariana de Venezuela.
Las expresiones indígenas y de lenguas
africanas en el español venezolano. Nombres de pueblos, ciudades y lugares
derivados de las lenguas indí-genas.
Otras formas de comunicar la
lengua: El lenguaje de señas venezolano. Las personas con deficien-cia auditiva
se comunican a través de las señas.
La República Bolivariana de
Venezuela como país plurilingüe. Bases constitucionales y legales.
Variaciones
de la lengua que se habla en Venezuela.
Las lenguas indígenas en la República
Bolivariana de Venezue-la.
Sufijos
y prefijos en el habla venezolana
Palabras
derivadas y compuestas
El
lenguaje de señas venezolano
Temas
de conceptualización, sistematización y generalización: Las lenguas y el idioma. La lengua materna y su importancia para el reconocimiento
identidad y diversidad lingüistica. Elaboración de un atlas sociolingüistico
del habla de Venezuela que incluya los idiomas de los pueblos indígenas de
Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario